Imprimir esta página

TRADICIONES

 •    CORPUS CHRISTI EN SAN ANDRÉS
El pueblo de San Andrés del Rabanedo celebra la fiesta del Corpus Christi el primer fin de semana después del Corpus. Festejos que se prolongan hasta el lunes



•    ROMERÍA DE SAN ISIDORO DEL MONTE

Hace siglos que comenzó la tradición de realizar ofrendas en la ermita de San Isidoro del Monte, en Trobajo del Camino, originaria del siglo XI y reconstruida en el siglo XV. Después de que se trasladara a La Virgen del Camino, el pueblo de Trobajo recuperó la tradición y acude fiel a su cita que persigue el milagro del agua. Fue en el año 1158 cuando aconteció el milagro de San Isidoro. Año de gran sequía, amenazaba con arruinar la cosecha de la provincia así que el pueblo pidió al Cabildo de la Colegiata de San Isidoro sacar en rogativa el arca de plata que contenía las reliquias del santo. Al llegar al Mirador de la Cruz comenzó a llover. Fue en aquel lugar dónde se levantó la ermita de San Isidoro del Monte que hoy ya no existe. Sin embargo, hasta ese lugar van en romería los vecinos del pueblo de Trobajo cada año, acompañados de pendones y pendonetas.

•    EL RAMO DE NAVIDAD

En Villabalter y en Ferral del Bernesga la tradición leonesa del Ramo de Navidad es una de las más arraigadas. Su origen se remonta a los ritos del solsticio de invierno o primavera que pretendían atraer hasta su hogar a los espíritus protectores, así como a los que protegen y hacen que sean fértiles las tierras. Aunque en sus orígenes era un pequeño árbol del que colgaban adornos y ofrendas, hoy es un armazón de madera engalanado con pañuelos, cintas de colores, rosquillas, frutas y velas. En Villabalter se sigue realizando con pino y laurel. La puesta de los ramos sobre la fachada, la puerta o el balcón tiene lugar en la noche de Reyes.

•    PENDONES

En San Andrés se conservan el pendón de Villabalter, de color carmesí; el pendón de Trobajo del Camino, de franjas rojo carmesí y verde, con la cruz de Santiago bordada; y la pendoneta de Trobajo del Camino, con colores rojo carmesí y blanco y en el centro bordada una venera de peregrinos. La forma de los pendones leoneses es casi rectangular con dos puntas y un corte central. Enseñas sujetadas por una vara que puede alcanzar los 13 metros de altura. El peso oscila entre los 15 y los 35 kilos.


•    TEATRO

Villabalter tiene un protagonismo especial en la difusión del teatro. En este pequeño pueblo se asienta Balterius’98 que ha logrado consolidarse como uno de los referentes del panorama cultural leonesa. Cada año en agosto organiza la Semana Intergeneracional del Teatro de Calle, con una gran variedad de actividades para todos los públicos

•    FOLCLORE

La indumentaria tradicional leonesa está presente en muchas de las fiestas que se celebran en el municipio, al igual que los bailes regionales. De hecho son varios los grupos que existen en el municipio que han logrado arraigar esta tradición. El baile popular es la jota. Una de las más famosas es la de “Semos de Villabaltere”.



•    DEPORTES TRADICIONALES

La lucha leonesa tiene una tradición milenaria que rememora Villabalter, dónde la historia del Club de Lucha se remonta al año 1995. No menos importante son los bolos. En Trobajo del Camino, el Club de Bolos y Petanca sigue enseñando a practicar este deporte para que se afiance en las nuevas generaciones. Algo similar ocurre con la petanca, deporte popular practicado por los griegos desde el siglo VI antes de Cristo, que empleaban cantos como bolas.

 

 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…