Arrow
Arrow
Shadow
Slider
Jun 19, 2018

El colegio Gadañón premia a l@s alumn@s que más colaboran con las tareas domésticas

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Educación, María del Mar ...
Jun 18, 2018

San Andrés rinde homenaje a l@s niñ@s del municipio con la colocación de más de 70 placas conmemorativas

  El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha colocado este fin de semana ...
Jun 13, 2018

La Junta de Gobierno aprueba el contrato para la conexión con Caléndula

El servicio se llevará a cabo por un importe de 9.580 euros una vez que ya se ...
Jun 4, 2018

San Andrés Saludable llegó a más de 700 personas mediante distintas iniciativas en el último año

La Mesa Intersectorial de la Salud se reúne para hacer balance del medio año de ...
May 29, 2018

San Andrés homenajea a la centenaria María Labrador

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Bienestar Social, Camino ...
May 28, 2018

San Andrés Saludable aborda la gestión del sufrimiento en una conferencia con un centenar de asistentes

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala de sanidad, Camino Cabañas, ...
May 28, 2018

La directora de Telecomunicaciones visita el centro asociado al programa CyL Digital de San Andrés

 Las instalaciones han acogido hoy la celebración del taller formativo ...
May 23, 2018

San Andrés premia los mejores eslóganes de los escolares para la prevención del consumo de alcohol

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la responsable del Plan Municipal sobre ...
Abr 13, 2018

El Ayuntamiento edita 3.000 sobres oficiales con recomendaciones sobre la prevención del cáncer

Se trata de una las iniciativas que incluye la colaboración del Consistorio con ...
Abr 13, 2018

San Andrés incorpora un nuevo vehículo a la flota de la Policía Local

El utilitario, que ya está al servicio de los agentes, cumple con las ...
Abr 13, 2018

La escuela deportiva de Lucha Leonesa comienza su andadura con una docena de alumn@s

El Ayuntamiento celebró unas jornadas de exhibición de esta modalidad autóctona ...
Abr 11, 2018

San Andrés se unirá a los espacios digitales de Castilla y León para promover el manejo de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para sumarse al programa “CyL Digital” ...
Feb 1, 2018

San Andrés aprueba el protocolo con la Fundación Centro de Supercomputación para conectarse a Caléndula

La Junta de Gobierno local ha dado su visto bueno al documento que permitirá la ...

 

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y las concejalas de Sanidad y Cultura, Camino Cabañas y María del Mar Durante, han recibido de mano de representantes de este colectivos varios libros cuyos contenidos siguen la línea de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto

11 de abril de 2018.- La asociación “El Parto es Nuestro” ha hecho entrega a la biblioteca de Trobajo del Camino ejemplares sobre el parto respetuoso en los que se siguen las líneas marcadas desde la Organización Mundial de la Salud para la protección de los derechos de las madres y sus bebés.
La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y las concejalas de Sanidad y Cultura, Camino Cabañas y María del Mar Durante respectivamente, han recibido de manos de las coordinadoras del grupo local de este colectivo, Beatriz Aller y María Elena Reyero, estos libros que ya han pasado a formar parte del fondo bibliográfico de la biblioteca, en la que hay un espacio concreto con ejemplares sobre esta materia.
En concreto, la asociación ha donado los libros Parto Seguro, de Beatrijs Smulders y Mariël Croon; Parir en movimiento, de Blandine Calais-Germain y Nuria Vives; La Cesárea-¿Problema o solución?, de Michel Odent; y Parir, de Ibone Olza.
Además, el lote entregado por este colectivo incluye el cuento Nace Eugenia, de Candy Tejera; un libro infantil que pretende contribuir a que los niños y niñas se familiaricen, de manera didáctica y amena, con el embarazo, el parto y la lactancia.

 

Con ilustraciones de Cristina Méndez, se presenta como una herramienta educativa para docentes, padres y madres, para hablarles a sus hijos de estos temas, especialmente ante la llegada de un nuevo hermanito.
Tanto la alcaldesa como las ediles han agradecido esta donación “que permite ampliar el fondo de la biblioteca y hacerlo, además, en una materia que cada vez interesa a más personas, especialmente en el caso de mujeres embarazadas”.
La asociación El Parto es Nuestro, cuya actividad está vinculada al municipio de San Andrés, está formada por personas usuarias del sistema sanitario que pretenden mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, el parto y el posparto.
Con una amplia trayectoria desde el año 2003, reivindican una mejora de la atención obstétrica, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la atención al parto. Además, promueven la lactancia materna.
De ámbito nacional, el colectivo cuenta con más de 900 asociadas en España y Latinoamérica, participando en una treintena de grupos locales entre los que se incluye este de León, que se reúne en los locales de la Junta Vecinal de Trobajo del Camino.

COLABORACIÓN EN TALLERES Y ACCIONES FORMATIVAS
De manera paralela, el Ayuntamiento colaborará con la asociación, a través de la estrategia “San Andrés Saludable “, en la puesta en marcha de distintos talleres y acciones formativas sobre el parto y la lactancia materna.
La idea es dirigir algunas de estas actividades a la población infantil para que, de una forma divertida, los menores puedan conocer cómo es la gestación y el nacimiento de un niño o niña.

Las mujeres copan la gran mayoría de las plazas ofertadas por el Ayuntamiento con el objetivo de contribuir a la formación de la población en una materia fundamental a la hora de buscar un empleo o actualizar las herramientas necesarias para las gestiones cotidianas

9 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha impartido a través del Aula de Nuevas Tecnologías un total de 18 cursos de informática en el primer trimestre del año, llegando a cerca de 200 participantes a través de una amplia oferta con la que se persigue el objetivo de dotar a la población de nuevas herramientas para la búsqueda de empleo o la realización de gestiones cotidianas.
La mayoría de las personas que optan por esta alternativa formativa son mujeres, representando en torno a 150 del total, lo que viene a poner sobre la mesa el interés que este tipo de conocimientos despierta entre la población femenina del municipio, precisamente la más castigada por el desempleo.
Los cursos, de 15 horas de duración, se impartieron de lunes a viernes en horario tanto de mañana como de tarde, facilitando así la participación de un mayor número de usuarios y usuarias, que pudieron elegir el horario que mejor se adaptase a sus circunstancias.
Así, se han abordado temáticas vinculadas al sector de las nuevas tecnologías desde su vertiente más sencilla, como informática básica, hasta la más actual, como el uso y manejo de dispositivos Android, la administración electrónica o la seguridad en equipos y redes. También se han impartido cursos de Word, Excel, PowerPoint, internet y correo electrónico.

Como novedad, se ofertó un curso de “Iniciación al diseño de páginas web” de 60 horas de duración dirigido a personas interesadas especialmente en este ámbito tan concreto.
El equipo de Gobierno destaca la importante labor social que se realiza en el Aula de Nuevas Tecnologías, ubicada en la calle Cardenal Cisneros, desde donde se pone a disposición de los vecinos y vecinas del municipio una oferta formativa “de gran utilidad y que, además, puede abrirles la puerta a nuevos horizontes laborales”.

SAN ANDRÉS, EN LOS ESPACIOS DIGITALES DE CASTILLA Y LEÓN
Por otro lado, San Andrés del Rabanedo es uno de los municipios de la provincia que se han adherido recientemente a la red de espacios digitales de Castilla y León para promover el uso de las nuevas tecnologías.
Estos espacios digitales ponen al servicio de la ciudadanía distintas iniciativas orientadas al fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico en distintos sectores de la población, respondiendo a las necesidades concretas de cada uno de los grupos participantes.
El Consistorio se ha convertido así en un “cibercentro” de esta red autonómica al contar con el Aula de Nuevas Tecnologías como punto de referencia para la formación en contenidos digitales, con tres espacios dotados de una treintena de ordenadores en total.
De esta forma, el Ayuntamiento refuerza la labor formativa en materia digital que se viene desarrollando desde hace más de una década, cuando se puso en marcha esta aula.

 

Acompañados por el concejal Francisco J. Gómez, representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad, los alcaldes pedáneos de las localidades afectadas por la falta de espacio, Abel Iglesias y Miguel Ángel Flórez, y arquitectos municipales de León y San Andrés, se han desplazado al camposanto para ver sobre el terreno las posibilidades que ofrece

6 de abril de 2018.- El presidente de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle), Fernando Salguero, ha visitado hoy el municipio de San Andrés del Rabanedo para avanzar con su alcaldesa, María Eugenia Gancedo, en la solución a la escasez de espacio que afecta al cementerio de la pedanía de San Andrés.
Esta problemática ya fue abordada de manera inicial en el mes de febrero, cuando se celebró en el Ayuntamiento de León una reunión entre las partes en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el camposanto vecinal de Trobajo del Camino para ofrecer nuevo espacio a los vecinos y vecinas que desean enterrar a sus seres queridos en el municipio.
Teniendo en cuenta que esta podría ser una de las opciones más viables, tanto desde el punto de vista económico como constructivo, Fernando Salguero y María Eugenia Gancedo han realizado una visita al camposanto con los arquitectos municipales de León y San Andrés.
Durante la misma, han estado acompañados por el concejal Francisco J. Gómez, uno de los dos representantes de San Andrés en la Mancomunidad; el presidente de la

Junta Vecinal de San Andrés, Abel Iglesias; y su homólogo en Trobajo del Camino, Miguel Ángel Flórez.
La Junta Vecinal de Trobajo del Camino dispone de 6.000 metros cuadrados de terreno al lado del cementerio, concretamente en su vertiente oeste, que podrían servir para ampliar el camposanto.
La pedanía tendría que celebrar ahora un Pleno para decidir sobre la cesión de estos terrenos a Serfunle, que asumiría el coste de los trabajos.
Actualmente, la localidad de Trobajo del Camino también tiene escasez de espacio en su cementerio vecinal, y aunque su situación no es tan acuciante como el de San Andrés, precisa de una solución a este problema, por lo que, de esta manera, se le ofrecería también una alternativa viable.
Además de la ampliación del camposanto por esta vertiente, se contempla la posibilidad de crecimiento hacia otra parcela de 4.000 m2
Tras la visita realizada en la jornada de hoy, María Eugenia Gancedo ha agradecido nuevamente la mano tendida por el presidente de la Mancomunidad, Fernando Salguero, quien en todo momento se ha mostrado comprensivo y colaborativo en un asunto que preocupa a los vecinos y vecinas del municipio.
Por su parte, Fernando Salguero ha destacado la colaboración y disposición de Serfunle, el Ayuntamiento de San Andrés y el Ayuntamiento de León para conseguir entre todos mejorar los servicios que se prestan en el alfoz leonés, en concreto, en los servicios funerarios.

Acompañados por el concejal Francisco J. Gómez, representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad, los alcaldes pedáneos de las localidades afectadas por la falta de espacio, Abel Iglesias y Miguel Ángel Flórez, y arquitectos municipales de León y San Andrés, se han desplazado al camposanto para ver sobre el terreno las posibilidades que ofrece

6 de abril de 2018.- El presidente de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y su Alfoz (Serfunle), Fernando Salguero, ha visitado hoy el municipio de San Andrés del Rabanedo para avanzar con su alcaldesa, María Eugenia Gancedo, en la solución a la escasez de espacio que afecta al cementerio de la pedanía de San Andrés.
Esta problemática ya fue abordada de manera inicial en el mes de febrero, cuando se celebró en el Ayuntamiento de León una reunión entre las partes en la que se puso sobre la mesa la posibilidad de ampliar el camposanto vecinal de Trobajo del Camino para ofrecer nuevo espacio a los vecinos y vecinas que desean enterrar a sus seres queridos en el municipio.
Teniendo en cuenta que esta podría ser una de las opciones más viables, tanto desde el punto de vista económico como constructivo, Fernando Salguero y María Eugenia Gancedo han realizado una visita al camposanto con los arquitectos municipales de León y San Andrés.
Durante la misma, han estado acompañados por el concejal Francisco J. Gómez, uno de los dos representantes de San Andrés en la Mancomunidad; el presidente de la

Junta Vecinal de San Andrés, Abel Iglesias; y su homólogo en Trobajo del Camino, Miguel Ángel Flórez.
La Junta Vecinal de Trobajo del Camino dispone de 6.000 metros cuadrados de terreno al lado del cementerio, concretamente en su vertiente oeste, que podrían servir para ampliar el camposanto.
La pedanía tendría que celebrar ahora un Pleno para decidir sobre la cesión de estos terrenos a Serfunle, que asumiría el coste de los trabajos.
Actualmente, la localidad de Trobajo del Camino también tiene escasez de espacio en su cementerio vecinal, y aunque su situación no es tan acuciante como el de San Andrés, precisa de una solución a este problema, por lo que, de esta manera, se le ofrecería también una alternativa viable.
Además de la ampliación del camposanto por esta vertiente, se contempla la posibilidad de crecimiento hacia otra parcela de 4.000 m2
Tras la visita realizada en la jornada de hoy, María Eugenia Gancedo ha agradecido nuevamente la mano tendida por el presidente de la Mancomunidad, Fernando Salguero, quien en todo momento se ha mostrado comprensivo y colaborativo en un asunto que preocupa a los vecinos y vecinas del municipio.
Por su parte, Fernando Salguero ha destacado la colaboración y disposición de Serfunle, el Ayuntamiento de San Andrés y el Ayuntamiento de León para conseguir entre todos mejorar los servicios que se prestan en el alfoz leonés, en concreto, en los servicios funerarios.

Se trata de una las iniciativas que incluye la colaboración del Consistorio con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo responsable en Castilla y León es Serafín de Abajo, director médico del Centro de Salud de Trobajo del Camino

2 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en circulación un total de 3.000 sobres oficiales de correspondencia que incluyen frases con recomendaciones sobre prevención del cáncer.
El Consistorio ha llevado a cabo esta novedosa iniciativa en el marco de la colaboración que mantiene con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuyo presidente autonómico, Serafín de Abajo, es también director médico del Centro de Salud de Trobajo del Camino.
La campaña de sensibilización se ha realizado a través de la estrategia local de salud “San Andrés Saludable”, que aglutina a asociaciones, colectivos y profesionales de distintos sectores cuya actividad puede influir de una u otra manera sobre la salud de las personas.
Fue el pasado mes de diciembre cuando la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, y la concejala del área, Camino Cabañas, se reunieron con Serafín de Abajo para formalizar la cooperación en distintas iniciativas de sensibilización en el municipio, para luchar de manera conjunta en la prevención de esta enfermedad.
Desde entonces, se han celebrado con éxitos varias jornadas, como las del pasado mes de febrero en las que se abordaron cuestiones como el cáncer y su relación con


la alimentación, el ejercicio físico, el consumo de tabaco y alcohol o el estado de ánimo; y , más recientemente, las mesas redondas sobre alimentación saludable, como un factor fundamental a la hora de prevenir esta enfermedad.
La implicación del Ayuntamiento en esta materia ha dado ahora un paso más con la edición de 3.000 sobres oficiales que incorporan, junto al escudo consistorial, el logotipo de “San Andrés Saludable” y el de la AECC, distintas frases de sensibilización.
Se trata de un total de 24 frases entre las que figuran, por ejemplo, “La obesidad, el sedentarismo y una alimentación inadecuada explican el 35% de los cánceres”, “Más del 50% de los cánceres se curan, pero todavía es más eficaz prevenir”, “El cribado de cáncer colorrectal permite diagnosticar y curar muchos cánceres”, “Abusar de grasas, azúcares y carnes rojas aumenta el riesgo de cáncer”, “Frente al cáncer, la cocción, el horneado y la plancha, mejor que la brasa y la parrilla”, “En tu centro de salud existen programas de detección precoz de cáncer de mama, infórmate” o “El ejercicio físico regular ayuda a evitar el cáncer”.
Los sobres se destinarán a las comunicaciones oficiales, especialmente a las que de Alcaldía y áreas como Servicios Sociales o Sanidad.
El objetivo final del Consistorio, como administración más cercana al ciudadano, “es aportar nuestro granito de arena para concienciar a la población de la importancia de adquirir buenos hábitos como fórmula preventiva del cáncer”, según ha subrayado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, quien, junto a la edil Camino Cabañas, agradece una vez más la mano tendida por Serafín de Abajo, quien no ha dudado en arrimar el hombro desde la Asociación Española Contra el Cáncer para lograr que San Andrés sea un municipio más saludable.
“Es importante aunar esfuerzos en la lucha contra esta terrible enfermedad, incidiendo de manera especial en la prevención, con la necesidad de incorporar hábitos saludables en nuestra vida diaria”, han apuntado al respecto.

El utilitario, que ya está al servicio de los agentes, cumple con las características estipuladas en el informe elaborado por el jefe del cuerpo policial según las necesidades del servicio

28 de marzo de 2018.- El Ayuntamiento de San Andrés ha incorporado un nuevo vehículo a la flota de la que dispone la Policía Local, tal y como se contempló en el Presupuesto de 2017 en cumplimiento de los compromisos adquiridos por los propios agentes.
Se trata de un Volkswagen valorado en 15.500 euros (más IVA), entregado recientemente al Consistorio después de instalarle el carrozado pertinente, atendiendo a las necesidades propias del servicio.
El equipo de Gobierno contrató el suministro de este utilitario a finales del pasado ejercicio siguiendo para ello tanto los informes técnicos como el elaborado por el propio Jefe de la Policía municipal, quien detalló las características que debe cumplir un coche con esta finalidad.
De esta forma, cumple con una de las reivindicaciones más demandadas por la plantilla, a la que durante esta legislatura también se ha dotado de nuevo material como linternas, chalecos o walkie talkies. Además, se han pintado las dependencias policiales y se ha renovado parte del mobiliario.
Con la llegada de este vehículo, la Policía local de San Andrés cuenta con un total de cinco utilitarios operativos, cuatro de ellos propios y uno más cedido por la Dirección General de Tráfico para atestados.

NUEVO FURGÓN DE ATESTADOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE 2018
En lo que respecta a este ejercicio, la previsión del Ejecutivo local pasa por la adquisición de un furgón o vehículo mixto de atestados con equipamiento, para lo que se ha reservado una partida de 40.000 euros en el capítulo de inversiones.
El presupuesto, que está a la espera de ser informado por el Ministerio de Hacienda, también prevé la adquisición de mantas térmicas, materiales de intervención, conos o cintas.
La inclusión en el capítulo de inversiones de estos equipamientos para la Policía Local responde a una iniciativa del equipo de Gobierno con la que coincidieron varios grupos de la oposición, como PP y Ciudadanos, en las aportaciones que realizaron al borrador presupuestario.

Página 1 de 86

Ayuntamiento de
San Andrés del Rabanedo

C/ LOS PICONES, S/N 24191
TEL: 987 844 300

Fotografías

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…