SEIS KILÓMETROS DEL CAMINO DE SANTIAGO

En Párroco Pablo Díez y antes de atravesar la pasarela sobre el ferrocarril, los caminantes se encontrarán con uno de los enclaves estratégicos de la Ruta a su paso por Trobajo del Camino. Es la Plaza del Peregrino, dónde se ubica un monumento de un Crucero y también la oficina de turismo que abre sus puertas de mayo a octubre, los meses de mayor afluencia de peregrinos.
Paso obligado de quienes transitan hacia Santiago de Compostela que, metros más adelante, se encontrarán con la Ermita de Santiago, totalmente restaurada, que conserva todo su esplendor, y que es la única que se mantiene en pie de las cuatro que llegaron a existir. En la fachada principal está grabado el año 1777, fecha de su reconstrucción, la Cruz de Santiago y una concha de peregrino, símbolos del Camino de Santiago. Tras la reforma integral de la ermita y del entorno es uno de los lugares mejor conservados del Camino de Santiago.
 Anexo a este templo hubo un hospital de peregrinos, muestra de la importancia que este enclave tenía históricamente. Según los datos del Archivo Parroquial, el Catastro de Ensenada del Archivo Diocesano de León su existencia es anterior al siglo XVI
En el trazado del Camino de Santiago de Trobajo a La Virgen existieron otras tres ermitas. Una de ellas, la de San Isidro del Monte, hace referencia al milagro del agua que cada año recuerdan los habitantes de Trobajo del Camino. Las otras se erigieron en honor de La Magdalena y de San Martín.
En el Camino de Santiago de León a La Virgen hubo varios cruceros. Los restos de uno de ellos están situados en el alto del Camino de la Cruz, una atalaya desde dónde se divisan los municipios de San Andrés y de León. Desde aquí, el Camino de Santiago abandona el municipio de San Andrés para continuar hacia La Virgen del Camino.
Otro de los elementos de interés de la Ruta Jacobea es la antigua fábrica de embutidos Araú, actualmente en obras, y que se convertirá en un punto de referencia muy importante para los peregrinos que lleguen a Trobajo del Camino.
Los peregrinos también en encontrarán con ejemplos de arquitectura tradicional que llamarán su atención. Es el caso de las bodegas, cuyo origen se remonta al año 1888, o de las antiguas presas.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo trabaja en poner en marcha nuevos planes de actuación para impulsar el Camino de Santiago a su paso por el municipio con el fin de conservar su patrimonio y ofrecer todos los servicios necesarios a los peregrinos.


PUNTO DE ATENCIÓN AL PEREGRINO Y NUEVO SELLO PARA LA CREDENCIAL

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y la Fundación Proyecto Joven, Proyecto Hombre han hecho posible la apertura del Punto de Información al Peregrino, situado en la avenida Párroco Pablo Díez. Estará abierta todo el año , excepto del 15 de diciembre al 30 de enero que cerrará por vacaciones. El horario será de 08,30 a 13,30 horas, excepto de mayo a septiembre, cuándo abrirá de 16,30 a 19,30 horas. La apertura de la Caseta del Peregrino supone un paso adelante en la promoción del Camino de Santiago a su paso por San Andrés del Rabanedo así como a la hora de mejorar el servicio que se ofrece a los caminantes que pasan por Trobajo del Camino. La apertura del punto de información a los peregrinos esta atendida por voluntarios y no supone ningún coste para el Ayuntamiento de San Andrés.Un nuevo sello dejará constancia del paso de los peregrinos por Trobajo del Camino, lo que supondrá una mayor promoción para el tramo de la Ruta Jacobea que discurre por el tercer municipio de la provincia.  Es el primer paso para mejorar la atención a los peregrinos que tendrá otro momento importante el próximo año, cuándo finalicen las obras del Edificio Araú, dónde se ubicará un albergue para los peregrinos, el primero que existirá en el municipio.

Más en esta categoría: « PUEBLOS Y BARRIOS EL ESCUDO »

Ayuntamiento de
San Andrés del Rabanedo

C/ LOS PICONES, S/N 24191
TEL: 987 844 300

Fotografías

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…